¿Qué es Neologismo?
Como neologismo se conoce un vocablo, una acepción o un giro nuevo que es introducido en una lengua, por necesidad o por moda.
Los neologismos surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma.
Suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto, lo que nos da como resultado muchas palabras como son:
- Laptop
- Notebook
- Tablet
- Smartphone
Además de que las tecnologías mezcladas con el neologismo primario y el uso cotidiano van formando palabras nuevas, que por hábito se resumen o contraen, formando palabras como:
- Clik
- Clikear
- Link
- Enlace
Algunas de estas palabras son aceptadas por la Real Academia de la Lengua, por el uso constante, lo que produce la necesidad de aceptarlas aunque se encuentren gramaticalmente ilógicas o formen parte de extranjerismos o barbarismos.
Por otro lado, es importante apuntar que las palabras compuestas de la propia lengua, como los aumentativos, diminutivos, superlativos, adverbios terminados en -mente, así como palabras formadas con el prefijo ex-, o abreviaturas, no deben ser considerados como neologismos.
Neología de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, aeronave se forma de la unión de aéreomás nave; teledirigido se forma de la unión de tele y dirigido.
La aceptación de estas palabras puede producirse por diferentes motivos:
- Uso cotidiano (ya mencionado)
- Imposición científica
- Imposición cultural
- Imposición comercial
Clasificación de los neologismos
Neología de sentido: son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semánticos o de significado: por ejemplo tío (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresión para llamar la atención de la otra persona, como chico u hombre; camello que es un animal, también puede ser un traficante de drogas
Comentarios
Publicar un comentario